
Los investigadores que están experimentando con la próxima generación 6G del estándar de conectividad celular rápida han logrado alcanzar la friolera de 938 Gbps. A modo de comparación, el estándar 5G actual está clasificado para velocidades de descarga teóricas de 20 Gbps.
En realidad, las redes 5G alcanzan velocidades promedio mucho más bajas que eso, pero también lo harán las futuras redes 6G cuando se implementen en masa, por lo que la ventaja de la velocidad máxima es lo que se puede medir objetivamente aquí.
El equipo de investigación del University College of London utilizó una combinación de frecuencias más amplia de lo habitual para lograr este impresionante rendimiento en el rango de frecuencia de 5 a 150 GHz. El esfuerzo supera al de los investigadores japoneses, que recientemente llevaron a cabo una prueba de red 6G que logró velocidades 20 veces superiores a las del estándar de red 5G actual.
Esto demuestra el enorme potencial que tendrán las futuras redes 6G para crecer y desarrollarse, incluso cuando tenemos en cuenta que los datos de laboratorio generalmente tienen poca semejanza con la construcción de redes reales por parte de los operadores que enfrentan diversas restricciones de espectro y despliegue. Aun así, las velocidades de 938 Gbps significan que uno puede descargar un conjunto de 20 películas de alta definición en un segundo, lo que por alguna razón se ha convertido en la comparación de referencia para las velocidades estándar de red, como si alguien estuviera descargando películas en estos días. La transmisión en alta definición o los juegos en resoluciones más altas son una aplicación más probable.
Sin embargo, el estándar 6G aún se está elaborando y no se esperan las primeras implementaciones de redes comerciales antes de 2030, cuando se apruebe el conjunto de tecnologías final. Sin embargo, tanto los operadores como los fabricantes de equipos celulares estarán listos tan pronto como obtengan luz verde del organismo de estandarización 3GPP.
Mientras tanto, cuantos más avances de investigación como el del equipo de UCL de Zhixin Liu se acumulen, más probable será que el resultado final de la estandarización 6G sea mucho mejor que lo que se espera actualmente en comparación con las velocidades y las características de la red 5G.